Administración De Propiedad Horizontal en Bucaramanga, cobro de cartera propiedad horizontal Propiedad Horizontal - promandec s.a.s. - Administración - Mantenimiento - Abogado - Bucaramanga - Santander - Colombia - Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de PROMANDEC S.A.S frente a una persona natural?

Los servicios de PROMANDEC S.A.S se pactan bajo la modalidad de orden de prestación de servicios, contrato donde siempre predominarán las características de este, sin correr el riesgo de que se cumplan los requisitos de subordinación, remuneración y prestación personal de la labor, lo que llegaría a constituir vinculación laboral; situación que se presentaría en el caso de contratar a persona natural, conllevando al pago de prestaciones sociales.

 

¿Por qué es importante una excelente Gestión del Mantenimiento en mi copropiedad?

Una mala gestión del mantenimiento se ve reflejada cuando no se ejecutan planes de mantenimiento y en algunas ocasiones ni siquiera se lleva una hoja de vida de los equipos. Si a esto se suma, el no contratar con empresas idóneas para la conservación de la maquinaria, la falta de supervisión de dichos trabajos y el desconocimiento técnico por parte del administrador; muy seguramente el mantenimiento se convierte en un agujero negro financiero en su copropiedad.

Tenga en cuenta que es importante una Gestión del Mantenimiento efectiva, ya que esto repercute sustancialmente en la mejora de las comodidades, seguridad y tranquilidad para usuarios y residentes.

 

¿Puede el administrador ser familiar o cónyuge de algún miembro del Consejo de Administración o de la asamblea de copropietarios?

La ley 675 de 2001, no señala prohibiciones para ejercer este cargo, por lo tanto no es impedimento que quien administre tenga vínculos de afinidad o consanguinidad con algún miembro del Consejo de administración o de la asamblea.

Pero, no es recomendable en el presente caso que el administrador tenga algún grado de afinidad o de consanguinidad, con algún miembro del Consejo o copropietarios, ya que posiblemente las decisiones tomadas por el administrador perderían autonomía y imparcialidad.

De igual forma, se podría presentar, el no cumplimiento de funciones del consejo y de la asamblea general de copropietarios, hacia la administración, como lo son la de supervisión y vigilancia entre otras.

 

¿Por qué es importante la prevención de riesgos?

Existen factores del entorno físico, ambientales o sociales que pueden repercutir directa o indirectamente sobre la integridad de las personas. Los ciudadanos debemos saber cómo prevenir una situación de peligro o cómo actuar frente a ella.

Constantemente estamos expuestos a que ocurra un incendio o terremoto o a que seamos víctimas de la criminalidad. La capacitación en estas áreas y la elaboración por ejemplo, de planes de emergencia y de evacuación son de gran ayuda para afrontar los diferentes tipos de riesgos.

 

¿La copropiedad puede contratar al personal de aseo y/o mantenimiento por intermedio de empresas de servicios temporales?

No, toda vez que estos servicios no tienen la característica de ocasionales, transitorios o accidentales, requisitos sine qua non para contratar a través de empresas de prestación de servicios, de conformidad con estipulado en el decreto 4369 de 2009 y el Código Laboral.

 

¿Qué son las unidades inmobiliarias cerradas?

Las unidades inmobiliarias cerradas son conjuntos de edificios, casas y demás construcciones integradas arquitectónica y funcionalmente, que comparten elementos estructurales y constructivos, áreas comunes de circulación, recreación, reunión, instalaciones técnicas, zonas verdes y de disfrute visual, cuyos propietarios participan proporcionalmente en el pago de expensas comunes. El acceso a tales conjuntos inmobiliarios se encuentran restringido por un encerramiento y controles de ingreso.

 

¿Es obligatorio tener revisor fiscal?

En los conjuntos de uso comercial o mixto si es obligatorio tener revisor fiscal, cargo que deberá ejercer un contador público con matricula de contador vigente e inscrito en la Junta Central de Contadores.

En cuanto a los edificios o conjuntos de uso residencial es facultativo el nombramiento de revisor fiscal, por lo tanto, no obliga que las declaraciones tributarias de edificios o conjuntos residenciales, sean firmadas por revisor fiscal ( Concepto 21887 del 19-04-05 DIAN).

 

¿El revisor fiscal podrá ser propietario o tenedor de bienes privados en el edificio o conjunto en el cual cumple sus funciones?

De conformidad con lo establecido en el articulo 56 de la ley 675 de 2001, en el caso de conjunto de uso comercial o mixto no puede ser propietario o tenedor de bienes privados, toda vez que se puede restar imparcialidad y transparencia.

En los conjunto residenciales si puede ser fiscal el propietario o tenedor de bienes privados.

 

¿Las Propiedades Horizontales y las unidades de inmobiliarias cerradas están obligadas a llevar contabilidad de conformidad con lo establecido en el Régimen Tributario?

Si, por ser personas jurídicas sin ánimo de lucro, obligación estipulada en el artículo 45 de la ley 190 de 1995 y en el artículo 364 del Estatuto Tributario.

 

¿Las propiedades horizontales son contribuyentes de impuestos Nacionales, de Industria y de comercio?

No, siempre y cuando sean actividades propias de su objeto social.

En el caso de realizar actividades paralelas a su objeto social, como lo sería parqueadero público, servicio de restaurante, cafetería, venta de bienes gravados etc, serán responsable de impuestos sobre las ventas cumpliendo con las obligaciones inherentes a su condición.

 

¿Cuáles son los procedimientos contables que se deben adelantar en la administración de Propiedad Horizontal y en las Unidades inmobiliarias cerradas?

Algunos de los procedimientos contables son:

  • Fondo de Improvistos.
  • Cuotas extraordinarias de propósito especial.
  • Contribuciones a expensas comunes, provisiones, condonaciones.
  • Bienes constitutivos de la propiedad horizontal o unidad inmobiliaria cerrada.
  • Depreciaciones, amortizaciones, agotamientos.
  • Registro de pasivos.
  • Ingresos, costos y gastos.
  • Ajustes por inflación.
  • Manejo de presupuesto

 

¿Cuáles son las pólizas de seguros que obligan adquirir a los edificios o conjuntos sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal?

La ley 675 de 2001, obliga la constitución de póliza de seguros que cubran los riesgos de incendio y terremoto de los bienes comunes.

De igual forma es importante recalcar otras clases de pólizas así:

  • Daños materiales ocurridos a los bienes de la copropiedad horizontal.
  • Accidentes, eventos de la naturaleza o acción de terceros.
  • Responsabilidad civil extracontractual.
  • Sustracción con violencia.
  • Daños y/o perdidas en los equipos electrónicos ( citófonos, cámaras de video, infraestructura de seguridad) y/o maquinaria asegurada ( ascensores, escaleras eléctricas etc.)
 
:: Evalúe su administrador ::
.

Valore que tan efectiva es la gestión de su administración..

Click aqui... EVALUE SU ADMINISTRADOR

 

 

Administración De Propiedad Horizontal en Bucaramanga, cobro de cartera propiedad horizontal Preguntas Frecuentes

Diseñado por: Social Media Manager, Marketing y Publicidad